"De Corazón Comprometidos con tu Salud"
Contáctanos +58 0251 251 8589 |

Electrocardiología

Horario de Atención: 07:00 AM - 05:00 PM
Coordinador: Dr. Eusebio Arends

Reseña Historica

      El 17 de agosto del año 1982, se forma la unidad de electrofisiología en ASCARDIO con actividades como: consulta de arrtmia y marcapaso, vectocardiogramas, implante de marcapaso y estudios electrofisiológicos, con el tiempo fue evolucionando y se emprendió la monitorización ambulatoria del ritmo cardíaco (Holter 24 horas). En el año 1996 se inicia el estudio de mesa basculante (Tilt-Test) y posteriormente  en el año de 1997 se comenzaron a tratar arritmias cardíacas con ablación por radiofrecuencia y la implantación de resincronizadores y desfibriladores en el año 2004. 

      Hasta diciembre 2022, se ha realizado 562 Estudios Electrofisiológicos, 1.818 Ablaciones por Radiofrecuencia, 4.454 Implantes de Marcapaso (incluyendo Resincronizadores y Desfibriladores), 857 Tist-Test, 12.775 Vectocardiogramas, 162 Cardioversiones Eléctricas y 36.115 Holter. También se realiza Consultas de Arritmia y Marcapasos con un promedio anual de 2.594.

Objetivo General

  • Brindar atención médica especializada a pacientes con trastornos del ritmo y de la conducción cardíacos, síncope entre otras, que ameriten algún tratamiento de esta modalidad.
  • Formar personal a nivel de postgrado de cardiología y cardiólogos especializados en Electrofisiología.

 

 

Actividades / Servicios

La Ablación cardíaca es un procedimiento que se utiliza para crear cicatrices en pequeñas zonas del corazón que pueden estar involucradas en sus problemas del ritmo cardíaco. Esto puede evitar que las señales o los ritmos eléctricos anormales se muevan a través de su corazón

Es un procedimiento que consiste en aplicar sobre el tórax del paciente una descarga breve y controlada, con la intención de finalizar arritmias cardíacas rápidas (regulares o irregulares) y restablecer el ritmo normal del corazón que lo llamamos ritmo sinusal.

El estudio de la arritmia cardíaca se realiza para diagnosticar y estudiar las alteraciones del ritmo cardíaco.

Es un método de estudio no invasivo utilizado para estudiar a pacientes con desmayos (síncope) , sensación de desmayo inminente de probable origen neurocardiogénico u otras alteraciones del sistema nervioso autónomo

El Estudio Electrofisiológico es una prueba que sirve para el diagnóstico de pacientes que tienen o pueden tener alteraciones del ritmo cardiaco (arritmias). Permite conocer el tipo y gravedad de las arritmias, el lugar del corazón donde se originan y los trastornos que produce.

El monitor Holter se utiliza para determinar cómo responde el corazón a la actividad normal. El monitor también se puede utilizar: Después de un ataque cardíaco. Para diagnosticar problemas con el ritmo cardíaco que pueden estar causando síntomas tales como palpitaciones o síncope (pérdida de conciencia/desmayos)

Un Desfibrilador automático implantable es un producto sanitario implantable activo que puede detectar un ritmo cardíaco anómalo en un paciente y revertirlo automáticamente de un modo previamente programado, mediante la estimulación antitaquicardia o mediante descargas eléctricas.

Un Marcapaso es un pequeño dispositivo que se coloca (implanta) en el pecho para ayudar a controlar los latidos. Se utiliza para evitar que el corazón lata demasiado lento. La implantación de un Marcapaso en el pecho requiere un procedimiento quirúrgico.