"De Corazón Comprometidos con tu Salud"
Contáctanos +58 0251 251 8589 |

Sala Central

El museo del corazón representa un sueño hecho realidad es una iniciativa que desde hace 20 años se venía gestando en la mente de un venezolano sensible y visionario

Museo del corazón

El Dr Bartolomé Finizola Celli siempre ha querido expresar el trabajo que se realiza en el marco del programa cardiovascular en Venezuela sin embargo fuera del ámbito médico ha resultado difícil explicar a la comunidad en general lo que se ha venido desarrollando en el mundo en materia de salud cardiovascular.
 
Es así como un buen día de 1999 se realizó accidentalmente el descubrimiento de un residente de cardiología quien obsequió a la Dra Giovanna Ninfa de Homes un dibujo en lápiz de grafito el cual ella colocó en la cartelera de la consulta de Hipertensión.

Un curioso Bartolomé que lo observó le pregunto acerca del autor de dicho dibujo e inmediatamente comenzó a vislumbrar la posibilidad de realizar un trabajo en conjunto para crear una obra con características muy particulares.

Una vez constituido el equipo entre Alvaro González y Bartolomé Finizola se inicia el trabajo del museo del corazón Se estructura como unidad constituida a su vez por cuatro partes la primera el corazón como órgano la segunda métodos de exploración cardiovascular la tercera la cardiología como ciencia y la cuarta el corazón como fuente de inspiración.

Cada una de las partes constitutivas del museo del corazón cuentan con aportes realizados por artistas de la región centro-occidental y de otras partes del país fundamentalmente nos muestran su visión de lo que representa para ellos el corazón y la salud cardiovascular.

El museo del corazón es pues un intento de educar de una manera artística combinándose en una gran obra diferentes estilos y corrientes artísticas en un maravilloso mosaico de ciencia historia color arte y poesía. 

museo del corazón

Semblanzas de un proyecto de vida

Describe el nacimiento y la evolución de ASCARDIO como institución, fundada el 25 de  marzo de 1976, por un equipo pionero constituido por un médico cardiólogo, una enfermera y una secretaria; con el propósito de captar y generar recursos para mantener el programa cardiovascular de la zona.

Se describe de izquierda a derecha los ambientes de la institución como lo son: la red de ambulancias, el servicio de ecocardiografia, hemodinamia, cirugía cardiovascular, sin olvidar la importante labor que desempeña en la formación de especialidades y sub especialidades cardiovasculares.

Unido a esto la colaboración de damas voluntarias de la comunidad.

Hoy por hoy el simbolo de ASCARDIO es considerado como uno de los emblemas autóctonos  de la región larense. Así lo describe la obra en su parte central al estar en conjunto con la imagen de la Divina Pastora, el Obelisco, el Cardenal, el Cuatro y la Tinaja.

SEMBLANZAS DE UN PROYECTO DE VIDA

Primera toma de tensión en animales

Recrea la primera toma de la tensión arterial por el reverendo Ingles Sptephen Hales (1677-1761), graduado en Cambridge en 1696, donde llego a ser master of arts en 1704, allí mismo se dedicó al estudio de la historia natural, anatomía y química. En 1718 es elegido Fellow de la Royal Society. Efectuó experimentos clásicos sobre los efectos del sol sobre el ascenso de la savia en los árboles incluyendo la medida de la presión en ellos para lo cual utilizó el tubo en U y el  mercurio. Esto lo indujo luego a medir la presión de la sangre en las arterias de diferentes mamíferos.

En diciembre de 1733 relata de la siguiente manera su experimento:

En diciembre hice atar una yegua viva..., hice abrir la arteria crural a tres pulgadas del vientre, inserte en ella un tubo de latón de 1/6 de pulgada de diámetro y mediante otro tubo de igual material, firmemente adaptado, fije un tercero de vidrio que tenia aproximadamente el mismo diámetro y nueve pies de longitud. Al soltar la ligadura de la arteria, la sangre se elevo seis pies y tres pulgadas sobre el nivel del ventrículo izquierdo en el tubo colocado perpendicular, pero no alcanzo esta altura enseguida... cuando estaba el punto mas elevado subía y bajaba 2.3 o 4 pulgadas en cada pulsación.

En esta obra se expresa una de las versiones de dicha escena, que en algunos textos y reportes se muestra a Hales realizando su experimento pero caracterizando la arteria carótida del animal.

Primera toma de tensión en animales

Retrato de Roentgen

Retrato de Wilhem Roentgen, considerado el descubridor de los rayos X. La radiología se considera una de las ciencias auxiliares de mayor valor para el ejercicio de la medicina y en lo que respecta a cardiología la Rx de tórax es un estudio primordial en la valoración inicial del paciente.

En este retrato se muestra a Wilhem Roentgen en su laboratorio. Es una escena de invierno, con una gama predominantemente fría, casi blanco y negro, que le permitiá al autor dar una sensación de antigüedad. La luz lateral proviene de una ventana en la que se observa un pasaje invernal gris. La tranquilidad de la escena se resalta con brillo y la transparencia de los objetos de vidrio que se ubican sobre la mesa en la que descansa el brazo del personaje principal.  

Retrato de Roentgen

Medicina Galenica

Esta obra describe las formas de la medicina antes de Hipócrates.

Los griegos conocían al dios Crono como el creador de todo lo que los rodeaba.

Crono se enamoró de una sirena, la cual queda embarazada. Este descubre que su amor le ha sido infiel, y decide matarla, pero antes decide extraer de su vientre a sus dos hijos que llevarían por nombre: Asklepios (a este procedimiento se le conoce en la Literatura como la primera cesárea reportada en la historia).

Los niños fueron  entregados  al centauro Quirón, el cual los educa por mandato de Crono.
Arón les otorga  dos espadas con las cuales Aquiles lucharía por el bien y Asklepios se dedicaría a sanar y curar.

Transcurriendo el tiempo Asklepios ofreció muchos aportes a la medicina, hasta el punto de resucitar a los muertos. Su padre al enterarse, decide matarlo.

Así mismo  la obra  describe el símbolo de la medicina basado en el esculapio donde la vara es el eje de fundamentos y conocimientos médicos. A la serpiente se le atribuye la inmortalidad proveniente de los dioses.

En la obra se representan otros personajes que simbolizan los pueblos que compartían las vivencias de la época con los griegos, tales como los mesopotámicos, los hindúes, los chinos y los egipcios. Estos se caracterizaron por no haber contribuido con la historia de la medicina de dicha época.

Medicina Galenica

Las bases de la Cardiología

Es un estudio compuesto de  retratos de los pilares  que hoy forman parte de la cardiología moderna. Representa Andrea Vesalius (padre de la anatomía), William Harvey (descubridor de la circulación) y Marcello Malpighi (descubridor de la microcirculación).

El fondo en brumas es un degradado de claro y oscuro, desde el negro que representa el oscurantismo de la medicina en cuya época no se permitían ideas ni suposiciones opuestas a los postulados galénicos. La noche y la luna que se muestran en el ángulo superior izquierdo de la obra, representan la claridad que comenzaban a vislumbrarse. El amanecer en la parte central inferior nos transmite la importancia del aporte de Harvey  para los conocimientos actuales. El fondo claro de la parte derecha, representa la claridad de los conocimientos de nuestra época, mientras que  las manchas oscuras el desconocimiento que aún existe en ciertas áreas de la cardiología y que están por vislumbrarse.

Cada personaje está rodeado gráficamente de su obra. Visalius de piezas anatómicas, Harvey de vasos sanguíneos y de su obra principal "Anatómica de Motus Cordis Exanguini in Animalibus", Malpighi de las estructuras que observó bajo el microscopio: Los vasos capilares de diferentes órganos. Los retratos de Galeno, Galvani y Leewenhock, se representan ya que constituyeron figuras de gran importancia, sin cuyo aporte hubiese sido imposible  el descubrimiento por las figuras principales.

Las bases de la Cardiología

Avance de la Cardiología en la revolución francesa

La obra plasma el avance de la medicina en el escenario de la revolución francesa; donde se destacan tres figuras por sus aportes a la ciencia.

Laenmec (ubicado central en la obra) dió origen al principio básico del estetoscopio.

Einthoven (ubicado a la derecha), fué el padre de la electrocardiografía. Ambos precedieron a los aportes de Malpiggi.

Malpiggi (ubicado en la izquierda) sus aportes describen las bases anatómicas del cuerpo humano.

En la posición superior derecha de la obra, se encuentra plasmado la figura del tensiómetro de mercurio, creado por Riva Roche.

Avance de la Cardiología en la revolución francesa

Métodos de exploración del corazón

La obra describe los diferentes métodos a través de los cuales nos conducen hacia el camino del estudio del corazón.

La figura central representa un corazón insuficiente que está en busca de la verdad.

Métodos de exploración del corazón

El primer electrocardiógrafo

Esta obra es una copia de una fotografía tomada en 1911 y que aparece en la portada del texto de electrocardiografía clínica del Dr. Emanuel Stein. Representa el primer electrocardiógrafo constituido por el Profesor Willem Einthoven, padre de la electrocardiografía.

En esta foto se muestra a mister Frost Inspector Jefe de Cambridge, actuando como paciente. En aquélla época los electrocardiógrafos eran aparatos de gran tamaño, el paciente tenía que introducir ambas manos y el pie izquierdo en recipientes que contenían una solución salina conductora, los electrodos se colocaban unidos al recipiente.

En este cuadro se utiliza una gama de tonos grises y fríos, para lograr la atmósfera antigua deseada, la luz es lateral tal como la de la fotografía.

El primer electrocardiógrafo

Pueblo de chagas

Representa un ambiente rural con las condiciones para el desarrollo de la Tripanosomiasis americana o enfermedad de Chagas. Una enfermedad parasitaria endémica en diversas zonas de Venezuela, entre ellas el Estado Lara.
Esta enfermedad es producida por el protozoario Tripanosoma cruzy el cual se transmite por la picadura del Rhodnius prolixus el llamado "Chipo" o  "Quipito", un insecto de la familia de los Triatomídeos cuyo hábitat se encuentra en los techos de las casas de palma y con paredes de bahareque muy comunes en los ambientes rurales de nuestro país.

En esta obra se muestra la pobreza de dicha zona, los niños descalzos, el abuelo con la enfermedad de Chagas, sentado con las piernas hinchadas y el marido que trae el cachicamo para la comida. Las sepas del plátano también constituyen un hábitat ideal para el desarrollo del Chipo.

El cachicamo es el huésped intermediario del parásito y permite el contagio de la enfermedad de los animales silvestres al hombre, esto se conoce en epidemiología como "zoonosis".

Pueblo de chagas

Corazón Isquémico

Esta es la segunda obra de un binomio y representa la contraparte del corazón sano, destacando los factores de riesgo cardiovasculares como lo son el cigarrillo, la dieta rica en grasas, el sedentarismo, la obesidad, el stress entre otros. La obra se define en un escenario donde no existe el riesgo del riachuelo (que representa el riego sanguíneo para dar vida a la pradera).

Esto se asemeja a una zona impartida en el corazón.

Corazón Isquémico

Corazón y cigarrillo

El Cigarrillo conlleva a un corazón excitado que es asociado a daños del endotelio (capa que protege el corazón), produciendo disminución de la luz del vaso que predispone a la formación de placa de ateroma agrupando vasos de contrición que producen isquemias miocárdicas (angina de pecho, infarto entre otros).

Corazón y cigarrillo