"De Corazón Comprometidos con tu Salud"
Contáctanos +58 0251 251 8589 |

Pruebas Diagnósticas de enfermedades Cardiovasculares

Para el diagnóstico de la enfermedad coronaria suele ser sencillo, a través del ECG, análisis de sangre, la radiografía de tórax, la exploración física, los antecedentes y/o molestias el paciente; pero para confirmar el diagnóstico y conocer la evolución de la enfermedad y sus consecuencias son necesarias más pruebas: ecocardio, ecocardio de estrés, pruebas con isotopos, cateterismo cardiaco, TAC y/o resonancia cardiacos, estudio electrofisiológicos y/o cateterismo cardiaco.

Cateterismo Cardíaco

¿QUÉ ES?

Verifique el diagnóstico y/o trate diferentes enfermedades cardíacas.

Por lo general, se hace A través de la arteria penetrante (muñeca) o la arteria femoral (ingle).

Se colocan pequeños catéteres espesores que se mueven dentro de la arteria aorta (en su inicio), donde las arterias
arterias coronarias (arterias que oxigenan el miocardio o miocardio) y ventrículos (aurículas y
ventricular) bajo fluoroscopia y contraste yodado.

Esto se hace en la sala de cateterismo y el cardiólogo es el responsable del cateterismo.
procedimiento apoyado por personal de enfermería. Los procedimientos se realizan bajo anestesia local y
siempre observando los medios de esterilización y protección radiológica. En algunos casos más complejos
(generalmente con patología estructural) puede requerir sedación o anestesia general

Cateterismo Cardiaco

Ecocardiograma de estrés

¿QUÉ ES?

Consiste en obtener imágenes del corazón mediante ultrasonidos (ecografía) antes, durante y después del estrés. Los métodos de estrés más utilizados son el ejercicio y la administración de un fármaco. De esta forma se pueden detectar alteraciones en la contracción del corazón, cuya causa principal es secundaria a la obstrucción de las arterias coronarias.

¿CUÁNDO PUEDEN PEDIRME ESTA PRUEBA?

Esta prueba está indicada si usted tiene una enfermedad de las arterias coronarias o del músculo cardiaco o si se sospecha que pueda tenerla. También sirve para valorar la severidad de las valvulopatías, sobre todo cuando hay dudas con respecto a los síntomas y la capacidad funcional.

¿EN QUÉ CASOS NO PODRÍA REALIZARSE?

El ecocardiograma de estrés no se puede realizar en determinadas circunstancias que son:

  • Enfermedades cardiacas graves en fase aguda, como infarto agudo de miocardio o insuficiencia cardiaca descompensada.
  • Valvulopatías o cardiopatías severas que provoquen síntomas en reposo.
  • Miocarditis o pericarditis aguda. - Arritmias cardiacas graves mal controladas.
  • Enfermedades no cardiacas importantes y debilitantes que impidan realizar el esfuerzo.
  • Alergia al fármaco utilizado para provocar el estrés. - HTA severa no controlada.

¿QUIEN VA A REALIZARME LA PRUEBA?

Este estudio lo realiza un cardiólogo ecografista junto con la enfermera especialista.

¿CÓMO DEBO PREPARARME?

El día que le hagan la prueba desayune ligeramente 3 horas antes, pero dependiendo del fármaco que utilicen le pedirán que no tome chocolate, té, café ni ninguna bebida estimulante 24h. antes. Si el estrés se lo van a provocar con ejercicio físico venga con ropa y calzado cómodo. Tómese su medicación habitual a no ser que su médico le diga lo contrario. Dúchese o báñese antes de acudir a la cita. Venga acompañado si no está ingresado en el hospital

Ecocardiograma de estrés

Ecocardiograma Transesofágico

¿QUÉ ES?

Es una prueba de imagen diagnóstica que se realiza mediante una sonda transesofágica (similar a un fibrogastroscopio) que utiliza los ultrasonidos para ver las estructuras cardíacas. Permite la obtención de imágenes de mejor calidad que una eco transtorácica y permite ver estructuras que no se podrían visualizar de otra manera. La duración de la prueba es de aproximadamente una hora.

¿CUÁNDO PUEDEN PEDIRME ESTA PRUEBA?

La eco transesofágica sirve para poder ver de una manera más precisa las estructuras cardíacas (válvulas, prótesis, aorta, dispositivos intracardíacos, presencia de masas/coágulos, etc…). Se solicita esta prueba para valorar:

  • prótesis cardíacas (biológicas/mecánicas)
  • insuficiencias valvulares (la válvula no cierra adecuadamente)
  • estenosis valvulares (la válvula está más estrecha de lo normal)
  • arteria aorta (presencia de placas de ateroma, malformaciones, disecciones)
  • cables de marcapasos, catéteres
  • coágulos, tumores
  • infecciones de las válvulas (vegetaciones)
  • previo y durante la intervención percutánea (en la sala de hemodinámica a través de cateterismo se pueden colocar diferentes dispositivos)
  • intraoperatoria (valoración durante la intervención quirúrgica del estado del corazón así como del resultado final)

¿EN QUÉ CASOS NO PODRÍA REALIZARSE?

  • Dificultades del paciente para tragar (problemas en el esófago)
  • Sangrados digestivos activos
  •  En caso de negativa del paciente.

¿QUIÉN VA A REALIZARME LA PRUEBA?

Un equipo formado por un cardiólogo (ecocardiografista) y personal de enfermería. El ecocardiografista será quien introduzca la sonda transesofágica y obtenga las imágenes. El personal de enfermería será el encargado de su preparación, administración de medicación para la sedación según indicación médica, valoración y cuidado antes, durante y después de la prueba.

¿CÓMO DEBO PREPARARME?

Usted deberá acudir a la prueba en ayunas de 6h (no tomar ni agua ni pastillas). No es necesario suspender el Sintrom. Deberá retirar prótesis dentales extraíbles. Ha de ir acompañado ya que la prueba se realiza con sedación. Antes de realizarle la prueba le harán firmar un consentimiento informado.

¿EN QUÉ CONSISTE ESTA PUEBA?

Le colocaran tres electrodos en el tórax. Le realizarán una punción en una vena del brazo, preferentemente del lado derecho, para canalizarle una pequeña vía de plástico (flexible) por dónde se le administrará la sedación. En el otro brazo le pondremos un manguito para medir la tensión arterial y en un dedo le pondremos un saturador para la medición del oxígeno en sangre. Le pondremos un espray en la garganta con efecto anestésico y un mordedor en la boca. Lo pondremos recostado sobre su lado izquierdo y con la cabeza ligeramente flexionada mirando las rodillas. Si fuera necesario le pondríamos oxigeno durante la prueba.

Ecocardiograma Transesofágico

Ecocardiograma Transtoracico

¿QUÉ ES?

El ecocardiograma transtorácico es una prueba diagnóstica de imagen, no invasiva, en la que se emplean ondas sonoras de alta frecuencia (ultrasonidos). Se observa el tamaño del corazón, el grosor de sus paredes, su funcionamiento global y regional y el aspecto y comportamiento de sus válvulas. También aporta información sobre la porción inicial de la aorta, si existe acúmulo de líquido alrededor del corazón y datos sobre la circulación y las presiones pulmonares.

¿CUÁNDO PUEDEN PEDIRME ESTA PRUEBA?

Hay muchos motivos por las que se puede solicitar este estudio, ya sea por patologías propias del corazón, como por patologías periféricas que puedan repercutir en el corazón, así como si usted esta tomando algún tratamiento cardiotóxico. Soplos cardiacos, arritmias, daño de las paredes del corazón a raíz de un infarto, sospecha de cardiopatía congénita, antecedentes familiares de enfermedad cardiaca hereditaria, infecciones valvulares, hipertensión arterial, hipertensión pulmonar, búsqueda del origen de un accidente cerebrovascular, evaluación de la insuficiencia cardiaca, revisiones periódicas de pacientes crónicos, etc.

¿EN QUÉ CASOS NO PODRÍA REALIZARSE?

No hay riesgos asociados a esta prueba, es inocua, no se emite radiación y se puede hacer tanto a niños muy pequeños como a embarazadas o mujeres que estén dando lactancia.

¿QUIÉN VA A REALIZARME LA PRUEBA?

Puede ser atendido por un cardiólogo o por un sonocardiografista (que a su vez es o bien un enfermero o bien un técnico superior en imagen, ambos con una titulación complementaria específica para realizar este tipo de pruebas). En el caso de que sea un sonocardiografista quien realice el estudio, el informe siempre estará validado por un cardiólogo.

¿CÓMO DEBO PREPARARME?

No precisa una preparación especial. No es necesario acudir en ayunas. Puede tomar su medicación habitual. No es necesario acudir acompañado.

¿EN QUÉ CONSISTE ESTA PUEBA?

Se emplea un transductor, que se parece a un micrófono pequeño, y que es el aparato que emite los ultrasonidos y que también recoge los ecos que producen (como si fuera el sonar de los barcos). Estos ecos son procesados por un ordenador que los trasforma en imágenes que observamos en una pantalla en tiempo real. Se le solicitará que se desnude de cintura para arriba y se tumbe en una camilla, inicialmente sobre su lado izquierdo, con el brazo izquierdo debajo de la cabeza como si fuera una almohada. Se le colocarán unos electrodos parecidos a los de un electrocardiograma para monitorizar el ritmo cardiaco durante el estudio. Se desplazará el transductor sobre distintos puntos del tórax y parte superior del abdomen para ver el corazón desde distintos puntos, como cuando se sacan fotografías de un objeto desde varios ángulos. La luz de la sala donde se realice el ecocardiograma estará atenuada para poder apreciar mejor las imágenes del corazón. Se empleará un gel especial que se aplicará sobre el transductor y éste sobre su piel para que el aparato pueda hacer su función. Puede que el gel esté algo frio pero ni mancha ni altera la piel. Podrá notar también una leve presión producida por el transductor sobre el pecho. Es posible que durante el estudio se le pida que varíe su posición sobre la camilla levemente, que se tumbe boca arriba, o que no respire durante unos breves instantes, pero durante la mayor parte del estudio no deberá moverse. La duración de la prueba es variable, normalmente entre 15 y 30 minutos. Una vez concluido el estudio se le retirarán los electrodos y podrá limpiarse los restos de gel y vestirse.

¿QUÉ DEBO HACER DESPUÉS?

Podrá tras su finalización reanudar sus tareas diarias con absoluta normalidad.

Ecocardiograma Transtoracico

Holter

¿EN QUÉ CONSISTE ?

El Holter Cardiológico consiste en la realización de un registro de electrocardiograma (es decir, de la actividad eléctrica del corazón) de duración variable (puede ser de 24 o 48 horas, 7 o 30 días, o lo que su médico considere oportuno), para conseguir el diagnóstico de alteraciones del ritmo cardíaco. Por lo tanto será necesario ponerle una grabadora conectada por cables a unos electrodos colocados en el pecho, que llevará colocada mientras dure la prueba.

¿CUÁNDO PUEDEN PEDIRME ESTA PRUEBA?

El Holter Cardiológico se emplea para detectar alteraciones del ritmo cardíaco y del funcionamiento del automatismo del corazón, por tanto pueden solicitarle esta prueba si usted ha notado palpitaciones, ha tenido desmayos o lipotimias, en caso de arritmias, si ha tenido infartos, para valorar la cantidad de extrasístoles, evaluar el tratamiento que toma, identificar si tiene alteraciones del ritmo cardíaco y cualquier otra situación que considere su médico.

¿EN QUÉ CASOS NO PODRÍA REALIZARSE?

No existe contraindicación para no poder realizarse un Holter cardiológico, únicamente si es alérgico al esparadrapo de papel o al látex ha de informar al personal de enfermería para que utilice material hipoalergénico y libre de látex. También podrá realizarse este estudio si usted está embarazada o está realizando lactancia materna.

¿QUIÉN VA A REALIZARME LA PRUEBA?

Un equipo formado por cardiólogo y enfermera. El personal de enfermería será el encargado de la colocación de los electrodos y la grabadora así como de darle las recomendaciones necesarias para obtener un registro electrocardiográfico lo más libre de artefactos posible. El informe de la exploración lo realizará un cardiólogo

HOLTER CARDIOLÓGICO

Prueba de esfuerzo

¿QUÉ ES?

Es una prueba con fines diagnósticos o pronósticos para pacientes con enfermedades del corazón o de los pulmones, o con sospecha de enfermedad de las arterias coronarias .También para conocer el estado físico de una persona que va a iniciar un programa de entrenamiento físico.

¿Para qué sirve?

Permite comprobar la respuesta del corazón al ejercicio físico controlado (ergometría). Sirve además para valorar la capacidad global de su organismo ante dicho esfuerzo y poder medir, si procede, el consumo de oxígeno respirado.

¿Cómo debe preparase para prueba?

  • Evitar comidas copiosas en las horas previas a la prueba.
  • Consultar al médico si se deben tomar los medicamentos de rutina en el día del examen (en especial si son medicamentos para el corazón)
  • Es necesario que advierta de posibles alergias medicamentosas, alteraciones de la coagulación, enfermedades cardiopulmonares, existencia de prótesis, marcapasos, medicaciones actuales o cualquier otra circunstancia.
  • Se recomienda usar ropa y calzado deportivos.

¿Quién va a realizarme la prueba?

Un equipo formado por cardiólogo y una enfermera. La supervisión de la prueba y el informe de la exploración la llevará a cargo un cardiólogo. Enfermería se encargará de su preparación, realización, valoración durante y posterior al procedimiento.

¿Cómo se realiza?

Se realiza caminando sobre una cinta rodante, pedaleando en bicicleta ergométrica,o en un ergómetro específico. Mientras tanto, se aumenta progresivamente la velocidad, la pendiente o ambas, de la cinta, o el nivel de carga de la bicicleta o del ergómetro, en períodos de tiempo determinados. Durante toda la exploración se controlan la presión arterial, la frecuencia del pulso y el electrocardiograma, para analizar sus variaciones. La prueba se detendrá si aparecieran síntomas o signos alarmantes. También cabe la posibilidad de que durante el procedimiento haya que realizar modificaciones del mismo.

¿Qué riesgos tiene?

A pesar de la adecuada elección de la técnica y de su correcta realización, pueden presentarse efectos indeseables, tanto los comunes derivados de toda intervención y pueden afectar a todos los órganos y sistemas, como los debidos a la situación vital del paciente ( diabetes, cardiopatía, hipertensión, edad avanzada, anemia, obesidad, etc.),y los específicos del procedimiento. Pueden existir síntomas (cansancio muscular, mareo, angina de pecho,dolor de piernas) o signos (hipertensión arterial) que aliviarán o desaparecerán al cesar la actividad física. En ciertos casos de enfermedad coronaria importante pudieran presentarse transtorno del ritmo cardíaco graves, síncopes y muy ocasionalmente infarto de miocardio o insuficiencia cardíaca; el riesgo de muerte es excepcional. En general, los beneficios derivados de la realización de esta prueba superan los posibles riesgos. Por este motivo se le indica la conveniencia de que le sea practicada. Si aparecieran complicaciones, el personal médico y de enfermería que le atiende está capacitado y dispone de los medios para tratar de resolverlas.

Prueba de esfuerzo