Mobirise Website Generator
Buscar 
 
   Noticias
   Eventos
   Docencia
   


 

 

 

 

 

 
   XVIII Cátedra Cardiológica
 



CONFERENCISTA DR. JUAN JOSÉ PUIGBÓ GARCÍA



Cardiólogo,  académico, profesor universitario, investigador,  humanista, historiador con especial énfasis en la historia de la Cardiología venezolana, de la cual ha sido protagonista por más de seis décadas .

Estudioso de las raíces y orígenes de la medicina interna y la cardiología universal como especialidad.

Innovador de múltiples procedimientos diagnósticos y terapéuticos cardiovasculares que han contribuido al ejercicio de una cardiología actualizada en Venezuela.

Escritor prolífico que ha realizado aportes importantes para el conocimiento de patologías cardiovasculares.

Ejemplo de generaciones de cardiólogos que han tenido la oportunidad de recibir sus enseñanzas.


         CATEDRA CARDIOLÓGICA DR. LUIS LÓPEZ GRILLO


El viernes 3 de marzo de 2017, en el Auditorio de ASCARDIO a las 8.00 p.m. inició la XVIII Cátedra Dr. Luis López Grillo con los Himnos de la República Bolivariana de Venezuela y de la Sociedad Venezolana de Cardiología, luego la Dra. Adela Arenas, Presidenta de la Filial Centro Occidental de la Sociedad Venezolana de Cardiología pronunció las palabras de apertura; el Dr. Bartolomé Finizola Celli, Director Médico de ASCARDIO, presentó al orador de orden, Dr. Juan José Puigbó, quien a continuación disertó sobre la Biblioteca Real de Alejandría y su legado, la cual fue concebida en el siglo III a.C. por Alejandro Magno y fundada por los dos primeros representantes de la Dinastía Tolemáica. El proyecto lo realizó el arquitecto Dinocratis de Rodas y constituyó la biblioteca de mayor contenido e influencia del mundo en la antigüedad.   


La Biblioteca Real de Alejandría tenía como objetivos centrales: Ser el asiento de un Centro Cultural  y de Erudición, promover el estudio de las ciencias y de las artes y coleccionar obras importantes, con miras al desarrollo de la ciencia y de las artes. Disponía de una gran colección de libros  que estaban escritos en forma de rollos de papiro, cuyo número no se conoce con precisión, pero se ha estimado en que podía alcanzar la cifra de 900 mil manuscritos.


Disponía de salas de lectura para reuniones, aulas para conferencias, comedores adecuados, jardines y paseos, para los integrantes del equipo de eruditos, tenia sitios para la preservación de los rollos, destinados a ubicarlos en los estantes correspondientes y salas destinadas a la catalogación de los mismos.


Era un centro de investigación, poseía observatorios, para el estudio de la astronomía, estaba dotado de salas para la Anatomía Humana, tenía un zoológico para dedicarse al estudio de los animales exóticos y un museo. También se dedicaba al estudio de la ingeniería, geografía, anatomía, la fisiología y de la medicina. Contribuyó en forma importante al conocimiento lingüístico, estableció las interrelaciones entre el griego antiguo, el griego hablado en el periodo Helenístico (El Koiné) y el griego moderno.


Estos fueron algunos comentarios del Dr. Puigbó en la conferencia magistral, quien recibió una placa de reconocimiento. Finalmente clausuró el acto el Dr. Eleazar García, Presidente de la Sociedad Venezolana de Cardiología.   







 
   
 
 
   
 



 
 
 
 
ASOCIACIÓN CARDIOVASCULAR CENTROCCIDENTAL / Carrera 17 con Calle 12, Sector la Feria 3002 Apartado Postal 495
Teléfonos: +58 (0251) 2518589, +58 (0251) 2522592 — Fax: +58 (0251) 2518398 / 2521395 Barquisimeto — Edo. Lara — Venezuela